RECORDS.
 
Carlos de Haya a su llegada de la vuelta aérea a España.
Carlos de Haya a su llegada de la vuelta aérea a España, recibido por el Presidente Macia.
Llegada de Carlos de Haya tras conquistar 3 records Mundiales.
Haya y Rodriguez con los trofeos por los tres records Mundiales.
Mapa que muestra los circuitos sobre los cuales se batieron los records por parte de Haya y Rodríguez.
Medalla de Oro de la Liga Internacional de Aviadores. Obtenida junto con el Diploma de Honor y el trofeo Harmon Trophy de 1.930 debido a los records de velocidad obtenidos y vuetas a España y Europa. Leyenda: "Ligue Internationale Des Aviateurs Liutenant Carlos de Haya y Gonzales Laureat Du Trophee Espagnol 1930 Medaille D'Honneur."
Medalla de Oro de la Liga Internacional de Aviadores. Por el vuelo directo realizado a Sevilla-Bata, Haya volvió a recibir el Harmon Trophy, Diploma de Honor y Medalla de Oro. Con la característica caballerosidad Haya regaló esta Medalla a Cipriano Rodríguez con una leyenda llena de cariño. Leyenda: "Ligue Internationale Des Aviateurs elige a Carlos de Haya y Gonzalez como su campeón aviador de la Sección Española 1932. Medaille D'Honneur. A Cucuf en Recuerdo de Nuestro Vuelo a Guinea."
Anverso de la Medalla anterior. Leyenda: "C.B. Harmon American Pilot Nº 6."
Carta firmada por C.B. Harmon, presidente de la Liga Internacional de aviadores donde le comunica a Carlos de Haya la concesión del trofeo Harmon Trophy del año 1930 por la consecución de los records de velocidad."
Medalla de Oro Italiana equivalente a la Laureada de San Fernando Española.
Medalla otorgada en Alemania durante la vuelta a Europa.
Triste estado de la CASA III de Ernesto Navarro después del accidente en Frankfurt y abajo la superviviente de las dos encargadas por el Aero Club, y volada por Carlos de Haya en la II Challenge Internationale de Tourisme, antes de salir de Getafe. Al fondo, el aeródromo y el pueblo de Getafe.
Medalla por el II Challenger europeo, 1930.
Placa conmemorativa como miembro de honor de la Liga Internacional de Aviadores. Clifford B. Harmon, Charles A. Lindbergh, Dieudonné Costes, Richard E. Byrd, Clarence D. Chamberlin, CD. Barnard, Louis Bleriot, Arturo Ferrarin, Hugo Eckener, Alberto Santos-Dumont, Alan J. Cobham, Carl Eïelson, Charles Kingford-Smith, Winifred E. Spooner, Mary R. Bailey, James H. Doolittle, Francesco De Pinedo, Maro De Bernardini, Amy Johnson, Major Von Grabow, Hermann Koehl, Walter Mittelholzer, Ignacio Jiménez, Charle Kerwood, G. J. Geysendorffer. Traducción: "En reconocimiento a su contribución y desarrollo de la Aviación y de su brillante cooperación a la Liga Internacional de Aviadores y a la Paz Universal."
Diplomas concedidos por la Liga Internacional de Aviadores por los Records de velocidad batidos en 1930 y el viaje Sevilla-Bata en 1931.
Pasaporte fechado en 1.931 para la realización del vuelo Sevilla-Bata.
Pasaporte fechado en 1930 para la realización del II Challenger.
Mapa del recorrido del II Challenger.
Mapa de la Vuelta a Europa de Carlos Haya en 1928.
Croquis de la vuelta a España 1935, en dos etapas.
Mapa con gráfico que representa los circuitos que se siguieron para batir los records de velocidad.
Postal enviadapor Carlos de Haya a su cuñado Joaquín García Morato desde la fábricaJunkers de Dessau durante la vuelta a aerea a Europa en 1930.
Madrid, en el Real Aero Club. Homenaje a los aviadores Teniente Haya y Capitán Rodríguez por su proeza de superar el "Record" de velocidad en circuito cerrado y con carga útil de 500 kilogramos, y el de permanencia en el aire (Foto Orrios).
Condecoraciones.
Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas.

 

La Aviación española en su rama militar conquistó sus primeros y únicos records internacionales a los casi veinte años de haberse iniciado oficialmente la actividad militar aeronáutica. Se conseguía gracias a la aportación del Capitán Cipriano Rodríguez Díaz y al Teniente Carlos de Haya González, que lograron inscribir así el nombre de España junto a los de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Suiza.

 
PALMARES DEPORTIVOS.
Pulsa sobre los enlaces para ampliar las noticias.

 

1927. *Primera vuelta a España de noche.
1928. *Vuelta a Europa en avioneta, en un biplano de 80 cv.

1930.
*Record mundial de velocidad: sobre base de 5000km a una media de 208.159km/h.
*Record mundial de velocidad sobre base de 2000km. a una media de 220.458km/h.
*Record mundial de velocidad sobre base de 2000km. a una media de 220.458km/h. con 500kg. de carga comercial, en el mismo vuelo se batieron los dos records.
(Ambos records poseidos por pilotos franceses hasta entonces).

1930. *Harmon Trophy.
"Estos vuelos merecieron el DIPLOMA DE HONOR y la MEDALLA DE ORO de la liga internacional de Aviadores del año 1930."
1931. *Vuelo directo Sevilla-Bata (Guinea Ecuatorial),atravesando 4.500km. y 27 horas de vuelo.
1932. *El segundo HARMON TROPHY.

 

 

Toda esta información ha sido obtenida de los siguientes escritos, libros y enciclopedias:
-Enciclopedia Espasa-Calpe
-Revista de historia Aeronáutica (Octubre 1989 nº7 / Noviembre 1990 nº8) R. de Madariaga.
volver a inicio