INVENTOS.
 
Entre el puñado de excelentes y dedicados pilotos que nuestro país vio surgir en la fase de expansión anterior a la Guerra Civil, muy pocos destacaron por sus trabajos técnicos y por su especial labor de investigación...
Carlos de Haya, inventor autodidacta, además de destacar en su día la vertiente deportiva de su carácter y de su trayectoria aeronáutica, extraída de entre el cúmulo de hechos e iniciativas que forman su excepcional carrera en la Aviación Española, no queremos dejar pasar la oportunidad de resaltar su extraordinario valor como inventor aeronáutico.
La creación y perfeccionamiento del "Integral Haya" (donado al gobierno) que ya en 1932 constituía el primer ejemplar totalmente logrado y operativo de Horizonte Artificial moderno, fue una hazaña de imaginación y de técnica, de cara al Vuelo Instrumental Todo Tiempo, que de por sí hubiera catapultado a su autor a la fama entre los aviadores del mundo, si otras hubieran sido las circunstancias de nuestro país en aquellos años.
Las primeras noticias que relacionan las preocupaciones de Haya por el Vuelo sin Visibilidad comienzan a aparecer en su historial hacia 1927, escasamente dos años más tarde de su iniciación como piloto y casi simultáneamente con su campaña aérea en África.
COMIENZOS DEL VUELO INSTRUMENTAL.

El enorme interés de Haya por el vuelo instrumental y, a través de él, por el vuelo nocturno, se manifiesta muy pronto en su vida aeronáutica, como queda demostrado en septiembre de 1927 con la vuelta Aérea Nocturna a España, llevada a cabo con Tauler a bordo de un De Havilland "Napier". La preparación de los diferentes tramos nocturnos, el estudio del emplazamiento del Radiogoniómetro y las antenas en el avión y la compleja materialización de las posiciones en cada tramo del vuelo, ya evidencian un interés excepcional de nuestro hombre por estos temas. Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 1930 viaja a Paris en "comisión de servicio" pero sin derecho a indemnización, para conocer los últimos adelantos presentados en las "Ramas Aeronáuticas", según la curiosa terminología de la época.
Como fruto de estas experiencias nacería en su brillante e imaginativa mente, la idea de un Horizonte Artificial Giroscópico, que además estuviese asociado en un único instrumento con un indicador de Viraje, formando un conjunto sencillo, de una limpieza increíble para esos años, sin números ni escalas ni complicaciones de ningún tipo, permitiendo de un solo vistazo materializar perfectamente la posición real del avión y su actuación en viraje o en línea de vuelo.

 

Integral Giroscópico.
Calculador de Vuelo.
Bomba "H" de Metralla Incendiaria y Espoleta "Haya".
Pulsa sobre las fotografías para ampliar la noticia.
 
Toda esta información ha sido obtenida de los siguientes escritos, libros y enciclopedias:
-Enciclopedia Espasa-Calpe
-Revista de historia Aeronáutica (Octubre 1989 nº7 / Noviembre 1990 nº8) R. de Madariaga.
volver a inicio